Secadores de pelo | Guía completa para escoger el tuyo

mejores-secadores-del-pelo

Los secadores de pelo son pequeños electrodomésticos que expulsan aire caliente o frío para evaporar el agua del cabello con el objetivo de secarlo.

Estoy segura que la definición para muchas sería la del mejor invento de la historia, que ¿qué sería de nuestro pelo sino pudiéramos quitarle la humedad y darle forma con un secado rápido?

El genio tiene nombre: Alexandre Godefoy, el inventor del secador de pelo en la Francia de 1890. La idea surgió a partir del invento de la aspiradora: en vez de utilizar una bomba de aire que absorbiera el polvo, Godefroy colocó un tubo de salida de aire caliente.

Sin embargo, hasta los años 20 no tuvimos secadores de pelo portátiles, y es que los secadores eran muy grandes y pesados para el uso doméstico. A partir de los años 40, estos electrodomésticos empezaron a gozar de más funcionalidades como mandos para regular la temperatura y la potencia.

Hoy en día, en el mercado tenemos una amplísima gama de secadores de pelo. La variedad es tan grande que conviene hacerse una idea antes de hacerse con uno: conocer materiales, características importantes, principales marcas…

No saber qué secador de pelo te conviene puede dar como resultado un cabello maltratado (quebradizo, sin brillo, encrespado…) y en lo que se refiere a la belleza hay pocas cosas peores que lucir un pelo insano, ¿no crees? 🙂

Características importantes de un secador de pelo

Los secadores de pelo deben cumplir con una serie de requisitos:

  1. Que seque rápido. Nadie se quiere tirar una hora solo secándose el pelo y menos si tienes una melena larga o mucho volumen. Invertir en potencia y en materiales de rápido secado (lo veremos más adelante) son factores muy a tener en cuenta.
  2. Que no pese. Parece una tontería, pero hay secadores que pesan tanto que bastan 10 minutos de peinado y secado para que el brazo se empiece a cansar. Esto también debemos mirarlo si buscamos un secador para llevar fuera de casa.
  3. Que no dañe el cabello. Aplicar calor en el cabello lo debilita y puede terminar dejándolo quebradizo, de ahí la importancia de escoger un secador que reduzca los efectivos agresivos sobre el cabello al mismo tiempo que potencian su brillo y reduce el encrespamiento.

Veamos con detalle cómo cumplir con estas importantes características a la hora de escoger un secador de pelo.

Peso y tamaño

Los secadores de pelo suelen pesar alrededor de 900 gramos. Parece poco, ¿verdad? Pues bien, para una melena medio-larga se suelen hacer más de 400 movimientos durante el secado. Casi nada. De ahí que cuanto menor sea su peso, mejor, sobre todo si eres de las que se peina con el secador.

Por otra parte, el tamaño importa dependiendo de si vas a comprar un secador de pelo para tener en casa o para viajar. Hay quien utiliza el mismo secador para ambos casos, entonces te conviene un secador de pelo pequeño, pero potente.

Potencia

Nunca compres un secador de pelo con menos de 1.200 vatios de potencia. Es una pérdida de dinero o de tiempo, según lo veas, porque tardarás el doble en secar el pelo y hoy en día se encuentran muchos secadores con esta potencia y a un precio muy asequible.

Para uso doméstico, y si tu presupuesto te lo permite, escoge un secador entre 1.500 y 2.000W.

Si en cambio buscas un secador de pelo profesional entonces deberás escoger uno con 1.800W o más. Con esta potencia no solo secarás más rápido tu cabello sino que podrás moldearlo y darle forma al mismo tiempo.

Temperatura

Como verás en los distintos tipos de secadores que hay, la temperatura es una de las cuestiones que más importancia se le da a la hora es escoger un secador.

Lo ideal es tener un secador que te permita regular la temperatura y es que hay tipos de cabello que resisten mejor el calor que otros, pero también depende de cuán seco lo quieres tener al acabar el secado.

  • Aire caliente: la mayoría lo usamos para eliminar la humedad y dar forma al cabello. Es importante dejar entre 10-20 centímetros de distancia entre el cabello y el secador con el aire caliente. También es muy recomendable usar un cepillo que no se sobrecaliente (aléjate de materiales como el metal).
  • Aire tibio: ideal si solo queremos quitar gran parte de la humedad después de la ducha y dejarlo más o menos seco sin agredir la fibra capilar.
  • Aire frío: para finalizar el cepillado, ya que proporcionan un efecto lacio y brillante al pelo.

Más allá de las características imprescindibles en un buen secador, a continuación veremos los materiales y tipos de secadores que encontraremos en el mercado. Descubrirás que hay mucho dónde elegir. Hay muchísimas marcas que fabrican secadores, pero si apostamos por garantía de buen funcionamiento y calidad en el resultado, solo unos pocos que merezcan la pena.

Qué tipos de secadores de pelo hay

tipos de secadores de pelo

Sé que puede sonar repetitivo, pero es importante tenerlo en cuenta: uno de los mayores males para el pelo es la aplicación de calor. Los secadores, las planchas, los rizadores y demás accesorios que nos permiten darle forma al cabello son agentes agresivos.

Por eso es vital elegir un electrodoméstico que esté equipado de la tecnología y los materiales que aporten mayor protección al cabello. Veamos de cuáles se trata.

De iones

Son los más respetuosos con el cabello. Estos secadores contiene uno o dos ionizadores que emiten iones negativos para reducir el encrespamiento producido por la electricidad. Esta electricidad que muchas veces carga el cabello proviene del agua, la fricción con la toalla y la exposición al aire.

Los secadores con iones dan como resultado un pelo más brillante y suave que con el resto de secadores que no emiten estos iones. Hay quien apunta que también secan más rápido, pero esto es algo que no se ha podido demostrar.

Los secadores con tecnología iónica se combinan con materiales como la cerámica o la turmalina que conocerás en las siguientes líneas.

De cerámica

Los secadores de pelo de cerámica son los más populares. Este material se usa como revestimiento interno del secador, lo que hace que el calor que se genera dentro del aparato se distribuya de forma más uniforme.

Gracias a esta buena distribución del calor se reduce el daño del cabello evitando puntos calientes a la hora se secar o de estilizar. Hay que tener en cuenta que los secadores de pelo de cerámica cuentan con un autorregulador, es decir, que si se calienta demasiado la temperatura disminuye.

Personalmente, esto último lo veo como una ventaja ya que evita que quememos el pelo o calentemos demasiado el cuero cabelludo, lo que hace puede provocar que se seque y se escame. No obstante, algunos secadores de cerámica permiten elegir entre alta o baja potencia de aire.

El uso de secadores de cerámica también aporta brillo, aunque es muy importante secar siempre en la misma dirección para no levantar la fibra capilar.

Los secadores de pelo de cerámica son más caros, pero hoy en día no son mucho más que los convencionales. Como habrás visto, las ventajas son evidentes.

De turmalina

La turmalina es una piedra semipreciosa negra, un mineral con una gran similitud al carbón.

En este caso, los secadores de turmalina no incorporan ionizadores, sino que la turmalina emiten iones negativos de forma natural para reducir el encrespamiento del pelo.

Los secadores de turmalina son caros debido al uso de este material, y lo cierto es que no hay diferencia entre usar un secador de pelo iónico y uno de turmalina. Su alto precio y la popularización de la tecnología que reduce la carga eléctrica del pelo provoca que se encuentren menos secadores de turmalina y por el contrario, más secadores de pelo iónicos.

De metal

Los secadores de pelo que utilizan piezas de metal son los más baratos, pero también los menos recomendables dado que el metal hace que el secador alcance temperaturas muy altas que termina provocando daños en el pelo.

Como decía al principio, el objetivo de los secadores (además de secar) es causar el menor daño posible, por eso no encontrarás muchos secadores cuyo principal material sea el metal, pero sí la cerámica.

De infrarrojo y nanotecnología

El principal reclamo de los secadores con infrarrojos es que emiten calor penentrando en el interior de la cutícula del cabello en lugar de secar en la superficie de este. El resultado es un secado rápido reduciendo el efecto frizz que a muchas nos quedan después de secarnos el pelo.

De los secadores con tecnología infrarroja se suele decir que a la mínima potencia calientan tanto como los secadores convencionales a máxima potencia. Vamos que estos son los secadores que muchas querremos en nuestro baño para cuando solo queremos quitarnos la humedad del cabello.

En lo que respecta a los secadores dotados de nanotecnología, su principal función es retener la humedad del cabello a través de nanopartículas de agua atomizada electrostática. Dicho de una forma más entendible, el objetivo es que el cabello no se reseque durante el secado dando como resultado un cabello más saludable e hidratado.

Tanto los secadores de infrarrojos como los de nanotecnología son los más caros que encontraremos en el mercado. Sin embargo, siempre cae una buena oferta y por lo tanto una buena oportunidad para comprar el secador de pelo perfecto.

Las 8 mejores marcas de secadores de pelo

Cuando buscamos marca, buscamos calidad. No es para menos. Un secador de pelo de uso doméstico tiene una vida útil de 800 horas de secado, lo cual equivale a 33 días secando el cabello sin parar.

Parece poco, pero que no cunda el pánico. Esta cifra dependerá de cómo utilices el secador: ¿solo para quitar la humedad?, ¿o para secar y peinar?

También debes tener en cuenta que no es tan importante cuánto dure, sino que funcione a pleno rendimiento durante toda su vida útil.

A continuación te presento las marcas que ofrecen mayores garantías, no solo para proteger tu pelo del calor y obtener buenos resultados en el secado, sino para que no tengas que estar cambiando de secador cada poco tiempo.

Parlux

logo-parlux-secadores-pelo

La marca por excelencia de los secadores de pelo profesionales, con una amplia gama de secadores de uso doméstico. Parlux es un referente en el mundo de la peluquería, y la mejor apuesta si de verdad te quieres hacer con un secador que te deje unos resultados impresionantes en el cabello.

Los secadores Parlux fueron los pioneros en introducir opciones de secado a distinta temperatura. Han logrado esto al mismo tiempo que entran dentro de la gama de secadores menos ruidosos del mercado. Algo que también está muy demandado debido al ruido que hacen estos electrodomésticos para calentar el aire que sale de ellos.

Además de la calidad de su secado, los distintos niveles de temperatura y el bajo ruido que producen, no puedo dejar de mencionar el hecho de que comprar un secador Parlux significa una inversión muy acertada. Esto es porque están hechos para durar, y aunque hay marcas muy buenas como las que verás a continuación, ten por seguro que si aún no has probado una Parlux, te va a encantar cuando lo hagas.

Dyson

dyson-secadores-pelo

El secador de pelo de Dyson está en boca de todas. Aunque no es la especialidad de la marca inglesa, sí es verdad que sus últimas novedades se han hecho mucho eco debido a la alta tecnología que lleva incorporada. No hay más que ver el secador de pelo Dyson Supersonic que destaca por ser la primera herramienta de styling que lanzó la marca.

A pesar de que está enfocado al uso doméstico, el precio del secador de pelo Dyson es su gran inconveniente. En general, los productos que lanza esta casa siempre lleva las tres cifras como precio final, y eso hace que no esté al alcance de todos los bolsillos. Eso sí, la inmensa mayoría de las que lo han probado se enamoran de ella. Nosotras creemos que vale para unos usos y te lo contamos en el siguiente enlace.

GHD

ghd-secadores-pelo

Good Hair Day, más conocido como GHD, también es una marca inglesa considerada de las mejores cuando se trata de planchas alisadoras.

Si bien es cierto que los secadores de pelo GHD no gozan de la misma fama, los incluyo en esta lista porque al tratarse de una marca especializada en peluquería, crean productos muy acordes a las necesidades que buscamos las consumidoras.

Te sorprenderán los análisis de dos de sus más destacados modelos.

Babyliss

babyliss-secadores-pelo

Es amplísima la línea de producos que ofrece Babyliss, una de las marcas más reconocidas en el mundo de la peluquería. Conair Corporation es el conglomerado que aúna diferentes divisiones, entre ellas, la línea más profesional: Babyliss Pro y Babyliss Pro UK; y la línea de uso doméstico: Babyliss UK.

Debido al largo recorrido de la marca y su especialización en la fabricación de tecnología dedicada a la beleza, Babyliss se convierte en una apuesta segura. Eso sí, conviene prestar atención a las diferentes gamas que tiene antes de llevarse alguna a casa.

Karmin

karmin-secadores-pelo

Karmin es una marca de secadores profesionales, muy reconocida entre los salones de belleza. Lo que hace especial a estos electrodomésticos es su potencia, elegancia en el diseño, y por estar entre las más ligeras del mercado. Esto último hace que sea más cómodo pasar tiempo secándonos y peinándonos con el secador en la mano.

Philips

philips-secadores-pelo

Dentro de las marcas que garantizan un buen rendimiento, los secadores de pelo Philips son los más asequibles. Como podrás ver a continuación, podremos hacernos con un secador ionizado y con ajuste de temperatura teniendo un presupuesto ajustado, y la seguridad de que se trata de una buena inversión.

Rowenta

rowenta-secadores-pelo

Se trata de una marca francesa de fabricación de pequeños electrodomésticos. Destacan por un buen marketing, muy acorde a la calidad de los productos que comercializa. Son muchas las peluquerías que tienen secadores de profesionales Rowenta, dado que merece la pena mirando la calidad y el precio que ofrece esta casa.

Remington

remington-secadores-pelo

Lo que más llama la atención de los secadores Remington es, sin lugar a dudas, su diseño. No es de extrañar que esta marca tenga sello neoyorquino, y personalmente siempre ha sido una de mis marcas favoritas en peluquería, no solo por lo asequible que es, sino también por la durabilidad de sus productos.

Cómo cuidar tu secador para que dure

El agua y el polvo son los principales enemigos de tu secador de pelo.

Por una parte, si acostumbras a guardar tu secador en el baño, o incluso lo tienes cerca del lavamanos, debes tener especial cuidado con que le salpique agua dentro del circuito eléctrico. En caso de que ocurra, no lo enchufes para ver si funciona, espera un tiempo prudencial hasta que seque.

Por otra parte, tanto si lo guardas en el baño o en otro lugar, deberás mantenerlo alejado del polvo y limpiar con una brocha seca la parte trasera del secador que es donde se suele acumular.

La acumulación de polvo en los electrodomésticos repercuten en su buen funcionamiento ya que se acumulan alrededor del circuito y del motor. Para colmo, la electricidad atrae el polvo, por eso es muy recomendable que guardes tu secador de pelo en un neceser cerrado y así evitas que le entre agua o polvo.

Algunas marcas vienen con el bolso para guardar el secador, pero si no es tu caso, cualquier neceser te servirá.

También hay que tener especial cuidado con los cables. No tires de ellos cuando lo vayas a desenchufar y no los dobles en exceso porque terminarán rompiéndose por dentro. Lo mejor es que cuando recojas el cable lo dobles sobre sí mismo para que quede de esta manera:

como-no-debes-doblar-cables-secador-pelo
como-doblar-cables-secador-pelo

Por último, aunque no es habitual como en el caso de las planchas de pelo, hay quien en vez de apagar el secador lo desenchufa directamente. Esto es súper malo y a la larga puedes terminar rompiéndolo por no apagarlo y encenderlo correctamente. Recuerda, siempre apagar los dispositivos electrónicos antes de desenchufarlos.


¿Te ha gustado el contenido? 🙂 ¡Puntúalo! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


comprar-plancha-del-pelo

que-rizador-del-pelo-comprar

Últimas entradas