Rizador de pelo: La Guía Más Sencilla Para Crear Ondas

guia-rizadores-de-pelo

Hace un tiempo, cuando íbamos a la peluquería y pedíamos un acabado con ondas, veíamos que la peluquería hacía sus malabares con el cepillo y el secador. Hoy los profesionales también se han pasado a los rizadores de pelo.

Si bien es cierto que es los moldeadores son menos populares que las planchas, hemos visto cómo en los últimos años las principales marcas de belleza han mejorado su tecnología para que nos ricemos u ondulemos el cabello con unos resultados espectaculares.

Antaño solo teníamos las tenacillas y los rizadores cónicos. Estos últimos requerían de un guante o mucha práctica para no acabar con las yemas de los dedos calcinados.

Pero ahora tenemos los rizadores automáticos que hacen todo el trabajo, o incluso los rulos térmicos para las que buscan lucir un cabello lleno de ondas a diario.

Desgranamos cada una de las opciones que existen en el mercado para saber qué rizador de pelo comprar según tus necesidades y la de tu cabello. ¿Seguimos? 🙂

¿Qué tipos de rizadores de pelo hay?

Tenacillas

tenacillas-para-el-pelo
Tenacillas para el pelo

Las de toda la vida. Es más, las que siempre han estado en un cajón a la espera de ser usadas. Hay que admitir que durante un tiempo, la plancha y los cabellos lisos tomaron protagonismo en el mundo de la belleza, pero la cosa está cambiando.

Las tenacillas son rizadores pensados para uso doméstico y no profesional. Bastante asequibles en comparación con otros tipos de rizadores y se obtienen buenos resultados siempre que estén hechos de un buen material y con opciones de calor (hablaré de ello en breve).

Rizadores cónicos

rizador-conico
Rizador cónico

Los rizadores cónicos son los que se han utilizando en los salones de peluquerías de siempre. Su principal características es que carecen de la parte que agarra la mecha por lo que se hace imprescindible un guante para manipular la mecha con la otra mano o mucha, mucha práctica.

Su forma cónica permite un resultado más natural que con las tenacillas y también son las más asequibles.

Rizadores automáticos

rizador-automatico
Rizador automático

Los rizadores automáticos vienen pisando fuerte desde un tiempo a esta parte. De hecho, podríamos decir que son los responsables de que se estén llevando de nuevo las ondas, y es que nunca ha sido tan fácil obtener un look californiano a golpe de click.

Disponen de un cabezal (cámara rizadora) donde se introduce la mecha y esta se enrolla en el cilindro (que suele ser de cerámica) para darle forma al cabello.

Los más avanzados disponen de varias opciones de rizado que nos permite obtener un peinado natural en cuestión de minutos y sin mucho esfuerzo (digamos que el mínimo). Su principal inconveniente es el precio, pero si apuestan por las buenas marcas, es una inversión segura.

Rulos térmicos

rulos-termicos
Rulos calientes sobre el cabello

Los rulos que usaban nuestras madres y abuelas, esta vez dotados de la tecnología con la que podemos obtener los mismos resultados en menos tiempo. ¡Bendita tecnología!

Los rulos térmicos se calientan en una máquina antes de colocarlos sobre el cabello. Rápidamente, alcanzan la temperatura necesaria para moldear el pelo y cada rulo dispone de partes frías que permiten colocar la mecha sobre los rulos sin que nos quememos.

Se consigue el resultado deseado y es ideal para las que buscan un look de ondas a diario, ya que el calor que desprende no daña el cabello a la larga como podría ocurrir con el resto de rizadores.

¿El inconveniente? El tiempo que necesitas invertir en colocar los rulos calientes, eso no te lo quita nadie, pero si estás dispuesta a asumirlo por los resultados, esta es tu opción:

Diferencia entre tenacillas y rizadores cónicos

diferencia-tenacillas-rizadores-conicos

Entre todas las herramientas que existen para moldear el pelo, las tenacillas y los rizadores cónicos despiertan cierta confusión a la hora de decidirse cuál es mejor.

Como habrás visto en el esquema que he preparado, las diferencias las marcan la experiencia que tengas rizando tu pelo y el resultado que deseas obtener.

Lo peor que puede pasar es comprar un rizador de pelo y no usarlo porque te frustra o el peinado no queda como esperabas, por eso:

  • Si no tienes mucha experiencia moldeando el cabello, es mejor que te lleves unas tenacillas.
  • Si tienes maña y experiencia, podrás jugar más con la forma de tus rizos gracias a un rizador cónico.

Características importantes en un rizador de pelo

caracteriscas-rizadores-de-pelo

Siempre digo que no hay que dejarse llevar por el marketing. Cada cabello es un mundo y por suerte, las grandes casas de peluquería y belleza lanzan cada poco tiempo diferentes moldeadores de pelo con funcionalidades que te pueden interesar o no.

Las características que vas a ver a continuación son los mínimos que deberíamos buscar en un rizador de pelo, es decir, materiales que protejan; temperaturas que eviten quemaduras y opciones que nos permitan obtener un rizado natural.

Material

Al igual que ocurre con las placas de las planchas de pelo y con los secadores, el mercado encontramos rizadores con el material hecho de 3 materiales distintos:

  • Cerámica: la más habitual y la que recomiendo. La cerámica distribuye bien el calor, evita dañar el cabello y su suavidad hace que la mecha que estamos rizando se deslice mejor. Las marcas intentan diferenciarse usando nombres que como “cerámica negra” o combinándola con turmalina. Ambos casos, también son buenas.
  • Turmalina: se trata de una piedra semipreciosa. Se usa en muchas herramientas para el cabello porque es un ionizar natural, lo cual ayuda a eliminar el efecto friz que se nos queda a muchas tras morjarnos el pelo o con la humedad. Este matetial y la cerámica son los más caros.
  • Hierro: cada vez hay menos, pero sigue habiéndolas como la opción más barata entre los rizadores de pelo. El hierro se calienta demasiado y genera puntos de calor, lo cual puede acabar quemando el pelo o resecándolo.

Temperatura

Es muy recomendable que tu rizador de pelo te permita regular el calor con el que la que riza cada mecha.

Los rizadores de tenacillas y los rizadores cónicos suelen ser más limitados en la temperatura, pero los hay que te permiten entre 1 y 2 niveles de calor. Mientras que los rizadores automáticos vienen entre 3 y 10 niveles de calor.

Si tienes un pelo fino, delicado y que tiende a estar seco, te recomiendo jugar con la temperatura (entre 180º y no más de 210º).

Si tienes un pelo fuerte y sano, te recomiendo que pruebes con qué temperatura consigues un rizo definido con una pasada. Y es que no siempre se obtienen buenos resultados aplicando más calor, sobre todo, si miramos a largo plazo.

En este punto hay que tener en cuenta el tiempo de marcado. En muchos rizadores automáticos se puede establecer cuánto tiempo quieres marcar cada mecha, por ejemplo, 8, 10 o 12 segundos.

Cuando pasa este tiempo, la máquina avisa de debes soltar la mecha. Establecer ese tiempo depende del tamaño del cabezal y de lo marcada que quieras tener la onda, pero recuerda: cuanto menos calor, más sano estará.

Forma del rizado

Esta parte es interesante porque tienes que pensar qué tipo de rizos u ondulaciones quieres lucir, es decir, el resultado.

En el caso de las tenacillas, encontramos modelos que te permiten intercambiar el barril: los mas finos para conseguir un rizo cerrado, mientras que los más gruesos para conseguir un rizo abierto o un efecto ondulado.

Con el caso de los rizadores cónicos la cosa se complica. Es una herramienta de styling que requiere de mucha maña y práctica, pero si la tienes o estás dispuesta a adquirirla (con el riesgo de quemarte), te puedo decir que el resultado es mucho más natural que con las tenacillas.

Esto es porque la forma cónica hace que las puntas queden más cerradas. Pero este resultado no es exclusivo de los rizadores cónicos.

Los rizadores automáticos más avanzadosvienen con la opción de determinar la dirección en la que quieres rizar tus pechas (izquierda, derecha o aleatorio), lo cual aporta mucha naturalidad al look.

También son interesante porque muchos están dotados de un sistema que evita que cojas un mecha muy gruesa para rizar, evitando así un resultado no deseado en el peinado, o incluso enrededos dentro de la propia máquina.

Por último, con los rulos térmicos podrás acercarte más al resultado que esperas obtener, ya que se colocan manualmente.

Pros y contras de los tipos de rizadores

Después de todo lo anterior puede que la duda siga ahí y pienses que aún no sabes qué rizador llevarte a casa. Pues bien, en resumen depende de la práctica que tengas rizando y/u ondulando tu pelo y lógicamente, de tu presupuesto.

Para que lo tengas claro, ahí va un esquema con los principales pros y contras según el tipo de rizador necesitas en estos momentos:

TipoProsContras
Rizador
automático
Muy fácil de usarPrecio elevado
TenacillasFácil de usarRizos poco naturales
Rizador
cónico
Rizos y ondulados naturales
Riesgo de quemarse
Requiere práctica
Rulos
térmicos
Protege el cabelloRequiere más
dedicación

Las 5 mejores marcas de rizadores de pelo

mejores-marcas-rizadores-cabello

Todas ellas te sonarán por ser líderes en el mercado del cuidado personal y la belleza. ¿Por qué apostar por marcas tan reconocidas? Tiene su razón.

Piensa en todo lo que inviertes en cuidar tu cabello: champús, aceites y cremas para hidratar, peluquería, tintes… ahora pregúntate: ¿no es como para asegurarse de que vas a utilizar sobre tu cabello herramientas que cumplan con los mínimos de seguridad y calidad?

Yo creo que sí, es más, creo que muchas veces no nos damos cuenta de cómo ponemos en riesgo la salud de la melena por aplicar tintes, o por exponerlo al sol y a la sal sin protección, o incluso por no nutrirlo tal y como lo requiere.

La salud del cabello solo se echa de menos cuando falta, así que no esperemos ese momento y apostemos por lo mejor cuando se trata de lucir pelazo. Veamos qué marcas de rizadores piensan igual.

Babyliss

Cierto es que el vídeo no dice mucho, pero los moldeadores y rizadores de pelo son la canelita en rama despachada por Babyliss.

Es la marca que recomiendo no solo por la tecnología con la que trabajan, sino también por la experiencia que tienen fabricando estos aparatos.

Esa experiencia queda reflejada en la opinión de las usuarias que prueban sus productos. Lo podrás leer de primera mano en análisis que hemos hecho sobre el rizador de Babyliss más vendido: el Curl Secret 2.

Rowenta

La casa alemana suele ser la segunda opción, y a decir verdad, la gama alta de sus rizadores son las que mejor pueden competir con Babyliss.

Aunque lleva un par de años en el mercado, la Rowenta So Curls es el rizador de pelo más vendido de la marca:

Remington

Los rizadores de pelo de Remington destacan por su tecnología (llevan todas las funciones que puedes esperar estos aparatos) como por su diseño (elegancia en su máxima expresión).

Entre sus moldeadores de pelo más avanzados encontramos el Curl Revolution que tiene forma de tenacillas, con la diferencia de que crea el rizo de forma automática haciendo girar el cabezal. Eso sí, recomendado para cabellos largos:

Dyson

La Dyson Airwrap es el nombre por el que se conoce a su moldeador de pelo, que a juzgar por el buenísimo vídeo de presentación que han hecho, parece tan sencillo y rápido que merece mucho la pena barajarlo como opción.

Eso sí, el rizador de pelo de la Dyson es tan interesante como su precio:

Philips

A poco que hayas comprado electrodomésticos, sabrás que Philips es sinónimo de calidad. Sus moldeadores de cabello no son los más populares, pero su rizador automático StyleCare Prestige ha recibido muy buenas críticas:

Estoy convencida de que llegada a este punto sabes mucho más de los rizadores de pelo que al principio.

Pero como esto no acaba aquí, seguiré actualizando esta página (y el blog) con los últimos lanzamientos o herramientas de styling que están cogiendo la delantetera.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Puntúalo! 🙂 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


que-secador-del-pelo-comprar
que-plancha-del-pelo-comprar

Últimas entradas