Planchas del pelo | Guía para escoger la ideal

mejores-planchas-pelo

Planchas del pelo, planchas alisadoras o simplemente, alisadoras Hay muchas formas de referirnos a estos electrodomésticos cuya finalidad es alisar y modelar el pelo para lucirlo lacio y brillante.

Aún me acuerdo cuando las planchas para el pelo no eran tan populares y a una no le quedaba más remedio que ¡usar la plancha de la ropa! ¿Alguién más ponía papel de periódico entre el mechón y la plancha de la ropa para darle más brillo al pelo?

Por suerte, en los años 90 se empezaron a popularizar estos aparatos alisadores del cabello. Hoy se han convertido en indispensables para muchos hogares, y es que las planchas del pelo no son solo para mujeres, hay muchos hombres que también lo utilizan.

A diferencia de los secadores de pelo, usar una plancha del pelo tiene su ciencia (la explicaremos) y si prestamos atención a qué planchamos tenemos en la mano la cosa se complica porque hay mucha variedad.

No hay más que pasearse por los grandes almacenes para darse cuenta que cuando nos proponemos comprar una plancha del pelo la tarea no es tan sencilla como se cree. Hay muchos tipos según la melena sobre la que vamos a trabajar, e incluso el uso que le vamos a dar (no es lo mismo planchar una melena que un flequillo).

Hay tantas planchas como precios adaptados a todo tipo de presupuestos, que al final es lo que nos interesa. De todo esto vamos a hablar, así que acomódate y toma nota que nos metemos de lleno en el mundo de las planchas del pelo.

Características importantes de las planchas de pelo

Solo hay tres características importantes en una plancha de pelo. Digo esto porque es muy habitual encontrarse con planchas dotadas de tecnología con nombres difíciles de pronunciar y que apenas arrojan pistas de sus efectos. No te aconsejo que te dejes guiar por todo eso, ya que es puro marketing.

Ahora bien, los básicos siempre funcionan. En este caso, las características básicas en las planchas del pelo son:

  • Temperatura: si se regula o no.
  • Tamaño de las placas
  • Material del que están hechas las placas

Hay otras caracteristicas extras, pero no tan prioritarias como las mecionadas. Que una plancha tenga apagado automático (para las olvidadizas entre las que me incluyo); cable giratorio para agilizar el alisado o que el tiempo en el que tarde en calentar sea de equis segundos son características de las que hablaremos en cada review.

Las características extras son las que te pueden hacer decantarte entre una y otra plancha del pelo siempre que cumplan con los básicos que a pasamos a explicar a continuación.

Temperatura de la plancha según tipo de cabello

Cuando se trata del cabello hay un detalle que no puedes olvidar:

consejo-sobre-secadores-de-pelo

Aplicar mucho calor sobre el pelo puede deteriorarlo.

En consecuencia, cuanto menos calor le apliques, más sano se mantendrá.

Cuando encontramos un cabello sin brillo, seco e incluso quebradizo, es posible que la explicación esté en que ese cabello está continuamente sometido a la aplicación de calor (secadores, planchas y demás moldeadores). Hay que saber usar todas estas herramientas para no tener que cortar por lo sano (nunca mejor dicho).

En el caso de las planchas alisadoras, aquí va la primera recomendación:

Es muy importante escoger una plancha del pelo en la que puedas regular la temperatura y adaptarla a necesidades de tu cabello en ese momento.

Si te estás preguntando qué temperatura poner en tu plancha del pelo, la respuesta la tienes en la siguiente imagen:

mejor-temperatura-plancha-del-pelo
Guía de temperatura para planchas del pelo

Puede que ahora te estés preguntando cómo es que algunas de las mejores planchas del pelo del mercado vienen con la temperatura fija como las GHD. Es una buena pregunta, la verdad.

La temperatura fija de las GHD es una de las diferenciaciones por las que apuesta la marca inglesa. Alegan que sus planchas vienen con la temperatura óptima para su uso en todo tipo de cabellos y por ello es “innecesario” tener que regularla manualmente.

Como puedes imaginar, muchos profesionales del mundo de la peluquería discrepan en esto último. Lo que no tiene discusión es que el hecho de tener una plancha con la temperatura fija te impide llevar a cabo tratamientos de keratina en casa (por poner un ejemplo) en los que necesitas que la plancha alcance más de 200 grados.

[link a post sobre planchas de temperatura fijas]

Últimamente hemos visto que las grandes marcas apuestan por añadir más tecnología a sus producto y cada vez hay más planchas del pelo con temperatura automática.

Se trata de alisadoras que incorporan sensores que regulan la temperatura de la placa en función en cada alisado. No es lo mismo planchar el flequillo, donde cogeremos poco pelo, que otras zonas donde cogeremos más pelo. Nuestra recomendación:

  • Si vas a alisarte el cabello en casa y/o hacerte tratamientos de keratina: escoge planchas de temperatura automática o variable.
  • Escoge planchas de temperatura fija solo si tienes un pelo fuerte y sano.

Anchura de las placas de la plancha del pelo

¿Te has preguntado por qué hay personas que cuando salen de viaje se llevan dos planchas de viaje? Una posible respuesta es que esa persona tenga flequillo.

Y es que el tamaño de las placas de la plancha del pelo depende de cómo de largo tienes el pelo, si tienes o no flequillo (y lo planchas) y lógicamente, también de su abundancia. Lo vemos.

Planchas estrechas

Son las más pequeñas (de 2,5 a 3 centímetros), las menos pesadas y por tanto, las más cómodas de llevar en el bolso. Eso sí, por muy llamativas que parezcan debido a su tamaño, no es para todo tipo de cabellos, solo para cabellos cortos y flequillos.

Si luces una melena larga y abundante, olvídate de las planchas estrechas.

Planchas de tamaño medio

Las que más se comercializan y por tanto, la que usamos la mayoría. Son la mejor opción para medias melenas o medio-largas.

También creo que son la mejor opción cuando no tienes muy claro cómo vas a tener el pelo de aquí a seis meses y es que siempre habrá tiempo para hacerte con una plancha de placas estrechas en caso de que te dé por meter tijera en tu pelo.

También son las más útiles para hacerse rizos, tirabuzones o levantarse las puntas con la plancha. ¡No todo va a ser alisar!

Planchas anchas

Las planchas de placas anchas (6 – 7 centímetros) son las menos habituales. Están pensadas para las personas con melenas largas y de pelo grueso, dado que a más ancha es la placa, menos veces hay que pasar la plancha por el mismo mechón. Esto es bueno, ya que no debemos olvidar el primer consejo: cuanto menos calor apliques en tu pelo, más sano se mantendrá.

Comprar una plancha del pelo con las placas anchas es una inversión acertada siempre y cuando acostumbres a llevar el pelo largo y eres de las que le gusta planchárselo.

En cambio, si sueles cambiar mucho la longitud de tu melena, te diría que apuestes por una plancha de tamaño normal para que no tengas que cargar en el bolso o maleta con un electrodoméstico pesado.

Anclaje de las placas

¿Te has fijado en que hay planchas que vienen con las placas fijas y otras parece que las placas no terminan de encajar bien el hueco? A estas últimas se las llama planchas de pelo basculantes y desde hace 15 años las tenemos en el mercado para darnos mejores resultados que las planchas con placas fijas. Veamos por qué.

Planchas con placas fijas

Las placas fijas de las planchas del pelo aplican el calor en un mismo punto, lo cual genera puntos de calor que pueden terminar quemando el mechón que estamos alisando. Hasta hace poco eran las más habituales en las gamas medias y bajas.

Ahora ya no se ven tantas planchas con placas fijas y es que se están dando paso a aquellas planchas que garantizan la protección del cabello como son las planchas con placas basculantes o flotantes.

Plancas con placas basculantes

Las placas flotantes o baculantes se mueven para distribuir el calor de manera uniforme sobre el mechón que estamos trabajando. Como decía, son mucho más seguras que las anteriores y por ello, se encuentran más en los grandes almacenes.

No dudes en escoger este tipo de plancha si en el pasado has notado que tu pelo ha perdido brillo y se torna seco al alisarlo de forma continuada.

Qué tipos de planchas del pelo comprar

tipos-de-plachas-para-el-pelo

Ya hemos hablado de la temperatura, del tamaño y ahora toca hablar del material para saber qué tipo de plancha del pelo comprar. No quiero marearte, por eso he escogido los tres tipos de placas que puedes encontrar en el mercado y todas ellas son buenas.

Planchas con placas de cerámica

Son las más extendidas. Las placas de cerámica permiten una distribución uniforme del calor y evita que el pelo se queme.

En ocasiones, las placas de las planchas tienen una mezcla de cerámica con otros materiales. Es posible que ese recubrimiento se desprenda por el uso, y esto afecte al resultado en nuestro cabello. Lo mejor es usar placas hechas completamente de cerámica.

Titanio

Cada vez son más habituales. Las placas de titanio se calientan más rápido y transfieren mejor el calor que las placas de cerámica. Si los usas bien, obtendrás un alisado ultrarápido sin la preocupación de dañar tu pelo por el calor.

Eso sí, si tiendes a tener un cabello fino y no sabes muy bien cómo aplicarle calor, ten cuidado con las planchas de titanio y nunca olvides aplicarte el protector térmico.

Turmalina

La turmalina es un mineral cristalino que se tritura y se usa para recubrir las placas de una plancha. Este material también se usa en los secadores de pelo porque la turmalina es un ionizador natural, es decir, emite iones negativos para evitar el encrespamiento del pelo y que luzca más brillante.

Las 5 mejores marcas de planchas del pelo de 2019

mejores-marcas-planchas-del-pelo

GHD

ghd-planchas-de-pelo

No es de extrañar que la gran mayoría de las usuarios afirmen que GHD lanza las mejores planchas del mercado. La calidad de sus planchas de pelo profesionales es indiscutible. Sin embargo, tiene muchas retractoras creen que su fama se la debe al buen marketing que han hecho y hay marcas donde consigues los mismos resultados adquiriendo por un precio más barato.

Dada la gran competitividad que hay en este mercado y la amplia gama de variedad, la mejor comparación para mí es que GHD es el Apple de las planchas de pelo: obtienes calidad, rendimiento, un buen diseño y un dispositivo que te durará años, pero no significa que con otras planchas no vas a conseguir lo mismo. Por suerte, hay dónde elegir.

Como ocurre precisamente con Apple, GHD tiene inconvenientes a tener en cuenta. El principal es no poder regular la temperatura de sus planchas. Desde la marca siempre han asegurado que no se necesitan planchas del pelo que superen los 185 grados centígrados ya que no mejora los resultados y aplicar más calor puede dañar el cabello a la larga.

La contrapartida a esta limitación la encontrarás en la calidad de los materiales y las innovaciones técnicas que incorporan sus modelos más recientes.

Remington

Marca especializada en pelo y por ello, un acierto cuando se apuesta por ella. Remington me acompañó durante muchos años, sobre todo, cuando no tuve un gran presupuesto para adquirir una alisadora a la altura de las profesionales.

remington-planchas-de-pelo

Su gama más alta cuesta poco más de la mitad que una GHD y con ese precio tenemos una plancha del pelo Remington que trae su propio bolso de transporte, lo que la aleja del polvo y el agua garantizando así su duración.

Puedo dar fe que sus placas se mantienen en perfecto estado durante años y teniendo un pelo grueso y abundante (como es el mío) me bastan dos pasadas para que quede perfectamente liso a 190º.

Sin embargo, verás los modelos que del siguiente análisis te permiten elegir entre varios niveles de temperatura, lo que lo convierten en una opción interesante para cabellos sensibles, que tienden a estar secos o quebradizos. Es una buena apuesta.

Babyliss

babyliss-planchas-de-pelo

Babyliss otra de las casa de renombre en el mundo de la peluquería. Los últimos modelos que ha sacado la marca inglesa están equipados de la última tecnología como la cerámica negra anodizada (que aplica un efecto anti-encrespamiento y mejora el deslizamiento sobre el mechón) o el modo de protección con el que se detecta el tipo de cabello tras la primera pasada con el fin de regular la temperatura.

Las planchas de pelo Babyliss son buenas, pero su mejor gama no iguala a las planchas profesionales que se usan en salones de peluquería. No hay más que probarla y comparar. En cambio, son aceptables para uso doméstico y para quienes se alisan el cabello regularmente.

Rowenta

rowenta-planchas-de-pelo

El mundo de la peluquería no es la especialidad de esta marca, sin embargo, recientemente Rowenta ha lanzado planchas de pelo profesionales que merece la pena reseñar y además, Rowenta tiene un buen servicio al cliente postventa (que también hay que tenerlo muy en cuenta).

Lo que me gusta de esta marca, y en particular de sus alisadoras, es que las equipa de la última tecnología sin ponerle nombres extraños y pretenciosos. Con los modelos de la gama profesional verás que se obtienen resultados comparables a una GHD pudiendo regular la temperatura de la plancha. Eso sí, al ser planchas progesionales, el precio es muy similar.

Braun

braun-planchas-del-pelo

De la casa alemana también he querido destacar sus planchas de pelo profesionales, ya que son bastante asequibles y mucho más destacables que las gamas inferiores o las de uso doméstico.

Si te preocupa tener un pelo protegido frente al calor, te interesará saber sobre la tecnología SensoCare que regula automáticamente la temperatura de la plancha en función de tu tipo de pelo. No es exclusiva de Braun, sin embargo, las planchas del pelo Braun ponen mucho foco en dar máxima personalización al alisado.

La información es poder, pero más poderoso es saber utilizar la información. Para seguir con el camino de lucir pelazo, te recomiendo echar un vistazo a las ofertas del mes de las mejores planchas del pelo y hacerte con la que más le conviene a tu cabello y a tu bolsillo 😉


¿Te ha gustado el contenido? ¡Puntúalo! 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


que-secador-del-pelo-comprar
que-rizador-del-pelo-comprar

Últimas entradas